Historia

En el año 2012 se produjo una génesis en el baloncesto albaceteño que lo cambiaría para siempre. De la unión de los principales clubes de la ciudad nació Albacete Basket.

Comenzó su trayectoria compitiendo directamente en liga EBA, en la temporada 2012-2013.Bajo la presidencia de Esteban Sánchez y con la figura de Alfredo Gálvez como entrenador se iniciaba la etapa más ilusionante jamás vivida en el basket de la ciudad de Albacete.
Esta primera temporada tenía como objetivo la consolidación del proyecto, mantenerse en la categoría y poner los “cimientos” para todo lo que vendría en años posteriores.
Todo ello se alcanzó con creces y el equipo acabó la temporada logrando la permanencia en la categoría.

En la temporada 2013-2014, el objetivo marcado al principio de la misma era similar a la anterior: conseguir la permanencia matemática en liga EBA lo antes posible y a partir de ese momento el club podría marcarse metas más ambiciosas.
Se terminó la liga regular en segunda posición y el Albacete Basket disputó por primera vez en su corta historia de vida la fase de ascenso a liga LEB PLATA, en Valladolid.
El conjunto manchego dio la sorpresa y provocó un triple empate a victorias-derrotas junto a Valencia BC y Universidad de Valladolid, solo los guarismos particulares que favorecieron al U. de Valladolid evitaron que el Ab Basket ascendiera de categoría.

En el año 2014 se vivió la decisión de dejar la entidad de baloncesto albaceteña del hasta entonces presidente, Esteban Sánchez. Siendo sustituido por un breve lapso de tiempo por Miguel Ventanyol. Después fue nombrado como presidente Miguel Mirasol, en 2015, el cual es máximo mandatario del conjunto verde hasta el día de hoy. En su periodo presidencial el club ha alcanzado los mayores logros deportivos de su historia.

La temporada 2014-2015 se afrontaba desde una perspectiva distinta, apreciando la espectacular evolución del equipo albaceteño y el magnífico final de la temporada pasada.
La liga regular transcurrió de forma exitosa y el Albacete Basket terminó con una meritoria segunda posición final, solo superados por el Real Madrid.
Parecía que la fiesta deportiva iba a ser total, puesto que la fase de ascenso a liga LEB PLATA se celebró en la ciudad de Albacete.
Con un ambiente grandioso, el Pabellón Polideportivo Parque se engalanaba para, posiblemente, el fin de semana más memorable del baloncesto albaceteño.
No pudo ser. Una fatídica canasta del jugador del C.B. Granada Jesús Fernández forzaba la prórroga contra el Ab Basket y terminaría llevándose el partido y la clasificación a LEB PLATA para el conjunto nazarí, cuando el equipo de la ciudad de las navajas lo tuvo más cerca que nunca.

2015-2016. Estaba en boca de todos; debía ser el año del ascenso a LEB PLATA. El potencial desplegado los últimos años hizo que en la ciudad de Albacete se despertara de nuevo el interés por el deporte de la canasta. Esta temporada estuvo marcada por la cohesión de una fabulosa plantilla, pero por encima de todo y de todos, la figura de un jugador superlativo: el estadounidense Garrett Nevels.
Terminó la fase regular del grupo B de liga EBA como MVP de la competición, resultando esencial en la consecución del primer puesto liguero. En la fase de ascenso incrementó más sus números para conducir al Arcos Albacete Basket hacia el ascenso a LEB PLATA en la ciudad de León.

La primera experiencia en LEB PLATA fue de aprendizaje. La 2016-2017 fue una temporada ilusionante pero difícil. El cambio de categoría, el limitado presupuesto y la marcha de algunos jugadores a mitad de temporada hicieron que el club ocupara puesto de descenso a liga EBA al finalizar la liga regular. Aún con estas dificultades, el equipo estuvo a solo tres puntos de salvarse en un cruel partido final en Zamora, el cual fue dominado en gran parte por el Arcos.

Debido a la renuncia de algunos clubes con derechos deportivos a ocupar su correspondiente plaza en LEB PLATA y al esfuerzo en los despachos del Arcos Albacete Basket, el club compitió la temporada 2017-2018 en la liga LEB PLATA.

El Arcos Albacete finalizó la temporada en el quinto partido de semifinales de Playoff de ascenso a LEB Oro, entre los 4 mejores equipos de la competición en Playoff.

El objetivo en verano, cuando se dio forma al proyecto, era mantener la categoría, no pasar apuros para conseguir la permanencia en las últimas jornadas.En la liga regular nunca se bajó de la sexta posición, siendo líder de la competición en tres jornadas (7ª,8ª y 9ª) y dando tardes de auténtico espectáculo con victorias de mucho prestigio en el pabellón del Parque.Mostrándose también muy competitivo como visitante.

El eterno capitán,Diego Fox,anunció su retirada del baloncesto profesional al finalizar la temporada 17/18.Diego, jugador del club desde su fundación, ha disputado con el Arcos Albacete Basket un total de 169 partidos.Ha dejado su huella en el club y en la ciudad albaceteña por su ética de trabajo, clase, técnica y fidelidad a un proyecto, el Albacete Basket. Fox es, por méritos propios, el jugador más querido de la historia del club.

Nuestro conjunto siempre se ha caracterizado por la potenciación de sus plantillas con jugadores locales, nacidos en Albacete, o regionales a lo largo de todos sus años de historia. Dándoles la oportunidad de jugar en el primer equipo a decenas de ellos.

Galería de fotos